"Amistad es amor recíproco entre dos personas"

En estos días se me ha ocurrido cualquier tipo de ideas en torno a las relaciones humanas y he considerado que hay tres tipos de personas con las que nos cruzamos en la vida:

1) Unas llegan y se van, pero a pesar de eso dejan recuerdos imborrables y ocupan un lugar privilegiado en el corazón.

2) Otras van y vienen, se acercan y se alejan por las circunstancias de la vida, pero cada regreso es un  redescubrimiento mutuo, una actualización de la versión anterior.

3) Por último, aquellas que llegan para quedarse, están más presentes en algunos momentos que en otros, a veces pasan meses sin hablarles, pero son las típicas que uno busca y tiene la certeza de que van a contestar.

He coincidido con los tres tipos y estoy segura de que yo cabría en cualquier grupo según a quien le pregunten.

Santo Tomás de Aquino dice que la  <<amistad es amor recíproco entre dos personas que se edifican mutuamente por el conocimiento y el trato>>, me gusta mucho esta definición porque permite aterrizar el concepto y calificar adecuadamente nuestras relaciones.

Un día hablando con una amiga concluimos que  si bien no todo el mundo llega a nuestra vida para quedarse (y eso no está mal), no por eso debemos pensar que por el hecho de  no ser parte de nuestro presente, no hubo amistad y cariño verdadero tiempo atrás.

Lo que permanece son los recuerdos, las experiencias y las enseñanzas de las personas con las que nos topamos y de alguna manera esas son las cosas que construyen nuestra identidad.

Seamos con cada persona la mejor versión de nosotros mismos para dejar huellas bonitas e imborrables: aunque lleguemos para partir, aunque estemos yendo y viniendo y aunque seamos permanentes.

Comentarios

  1. Angie .... qué buen artículo .... la amistad cuando está en su etapa de construcción es algo tan profundo, que estoy convencida de que se trata de relacionamientos que permanecen, que no pierden ni ganan por el trato asiduo porque es una realidad "ya" existente. Los encuentros, como dices tú, nos actualizan. Att. Erika Pardo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una historia de la vida real

“Necesitas ser feliz para tenerlo todo”.

III. Urge reivindicar el papel de la mujer como mujer: Edith Stein y Simone de Beauvoir *