Una democracia que devino en despotismo


El 27 de Septiembre, era el primer debate en la Comisión Primera del Senado para decidir sobre la modificación del artículo 11 de la Constitución Política de Colombia, debido a la intervención del Senador Roy Barreras, el debate fue aplazado. Cinco millones de electores lo pedimos, es decir, más de la mitad de quienes elegimos a Juan Manuel Santos como Presidente de la República, para continuara las políticas llevadas a cabo por Álvaro Uribe. Cinco millones de personas que no son suficientes para los honorables senadores de la comisión primera del Senado. Pidieron que se escuche a los médicos y a los educadores… ¿Y la voluntad popular? ¿No fueron ellos elegidos para ejecutar la voluntad del pueblo?

Las democracias tienen como fin primordial ejecutar la voluntad popular, traducida en la de la mayoría. En Colombia la democracia está deviniendo en despotismo, los políticos han hecho de la “democracia” una forma de gobierno en la que se busca “darle gusto a todos” y no se han percatado de que eso no es posible. Han llegado a un punto tal, que el país está sumido en una “minoricracia” y cinco millones de electores, tienen que sujetarse al parecer de unos cuantos, la democracia colombiana está dando pasos agigantados hacia el despotismo, si no es que ya lo alcanzó.

La Comisión Primera del Senado estaba llena de defensores de la mujer. De pronto entraron cuatro promotoras del aborto y al rato, faltando poco para empezar el debate, hizo su aparición Mónica Roa. Mientras tanto, una señora me contaba que el día de la mujer en la Defensoría del Pueblo, no dejaron hablar a las mujeres provida. Ella, al ver tal discriminación, hizo público su sentimiento de exclusión, les cayó como un baldado de agua fría, y les hizo caer en cuenta, que en este proceso, se discrimina a las mujeres que no pueden tener hijos. Pero eso no lo menciona nadie.

Desde el principio estaban que aplazaban el debate. Primero porque había dos senadores por fuera, entre ellos Roy Barreras, llegó tarde y con su presencia el aplazamiento fue un hecho. En cuanto a su intervención tengo que decir, es contundente, pero su contundencia y su título de médico sirvieron para que (i) tachara el video proyectado de mentiroso y manipulador de la sensibilidad humana, (ii) rechazara el hecho de que se encarcele a las mujeres que abortan, como si nosotros no lo hiciéramos; y (iii) desconociera por completo el síndrome postaborto. Por su parte Mónica ni miraba el video (¿?) y sus simpatizantes hacían cara de indignación (¿?). Yo me indigné de verlas a ellas haciendo cara de indignación… ¿Qué hacen promoviendo semejante atentado contra la vida?

La intervención del Senador Roy Barreras me pareció una burla a nuestra inteligencia. Suponiendo que el video no mostrara las imágenes de un bebé humano, ¿qué hace que el no-nacido sea ser-humano? ¿Su aspecto físico? Al parecer el referido Senador, no entendió la intervención del Senador Manuel Enriquez y, si la entendió, se hizo el de la vista gorda (¡y de qué manera!). La ponencia a favor del Senador Enriquez estaba fundamentada, no en las imágenes que el Senador Barreras tachó de falsas, sino en un hecho científico: la composición biológica del cigoto, embrión, feto o bebé (distinción que el Senador Barreras hizo, pero que a mi parecer es innecesaria). Finalmente, el mismo Senador logró que se aplazara el debate con 8 votos a su favor.

Pocos de los Senadores de la Comisión Primera tienen en cuenta que cinco millones de firmas no son cualquier cosa, y están dispuestos representar la voluntad de esas personas; los otros, persiguiendo no sé los intereses de quién, quieren ignorar la petición de sus electores, sin contar con que no faltan los que, como el Senador Carlos Enrique Soto, no dicen claramente cuál es su posición y dejan a los colombianos en el limbo, sin saber cómo votar la próxima vez, o como la Senadora Gloria Inés Ramírez, que se toman la vocería de las mujeres omitiendo lo que dicen las mujeres provida… Al parece estamos en una democracia que devino en despotismo.

Comentarios

  1. Lamentable la intervención de Barreras. Sus labios profanaron la palabras: “bendición” cuando dijo que en ejercicio de su carrera (médico) había salvado vidas; pretende confundir a la gente alegando que una cosa es mórula, otra feto, otra bebe, etc.

    Concuerdo con tu visión del vídeo, el aborto no es nada “bonito” y por tanto las imágenes fueron justamente allegadas a la verdad de lo que se esta discutiendo y se pretende ocultar con nimiedades.

    Da pena saber que la gente ha elegido a políticos cobardes que dicen “representarlos”.

    Da pena saber que ellos no son capaces de asumir con entereza la misión, la confianza que sus electores han depositado para que también legislen en favor de sus futuros electores que a la larga hacen parte de ese pueblo al que han jurado proteger de una manera o de otra por medio de la ley.

    Al Congreso están llegando políticos que olvidan lo más obvio, que son seres humanos y que algún día también fueron mórula, cigoto, feto…

    Esos 5 millones que firmamos no pasaremos inadvertidos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente columna, impecable escritura y por supuesto un fenomenal sentido constructivo de la democracia. Una pluma demócrata como la que encontramos acá debe ser difundida, leída, comentada y analizada. Excelente trabajo... seguiré mas seguido este blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una historia de la vida real

“Necesitas ser feliz para tenerlo todo”.

III. Urge reivindicar el papel de la mujer como mujer: Edith Stein y Simone de Beauvoir *