Los animales tienen derechos...

... y ¡ESTÁN POR ENCIMA DE LOS DERECHOS DE LOS HOMBRES!

Alguien dijo un día, “¿si vieron que los animales tienen derechos? Lo dijo la ONU”, vine a buscar y… ¡EFECTIVAMENTE! Los animales tienen derechos. La UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura) proclamó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales en 1978.

El texto del documento me produjo risa. He aquí algunas de las disposiciones con los comentarios al respecto:

Artículo No. 2 (…) Tiene la obligación (el hombre) de poner sus conocimientos al servicio de los animales. c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Si los conocimientos del hombre están al servicio de los animales, quiero que me expliquen cómo los animales harían uso de ellos; yo hasta ahora no veo como. Gracia a los conocimientos del hombre, se han encontrado nuevas formas de construcción y (dijo un sabio alguna vez) “los pájaros siguen haciendo los nidos de la misma manera” ¡qué raros! Debe ser que les gusta vivir incómodos… Una disposición de más adelante dice así:

Artículo No. 4 a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

¿Cómo el hombre puede atender, cuidar y proteger a los animales estando ellos en su habitad natural? ¿No es el hombre, debe tener cuidado en ese ambiente, ambiente que le es completamente ajeno? ¡Qué se lo coma el tigre (al hombre, en el caso de la selva)! Dicen por ahí… Esta disposición es absurda en sí misma, pues es claro que el hombre, no puede meterse al fondo del mar con los delfines, volar con las águilas o meterse al corazón de una selva con los tigres, con el objetivo de cumplir lo dispuesto en artículo 2 del documento referido. 

Ahora bien, si los animales no pueden ser retirados de su habitad natural, hay que empezar por acabar con “Sea World” (Orlando-Florida-USA), uno de los parques más costosos y más grandes del mundo; y con HOLLYWOOD, porque, si bien es un productor de películas, en ellas aparecen animales en cautiverio, o ¿qué me dicen de Lou (el perro Beagle de “como perros y gatos”), de Willy (la ballena) o de Beethoven (el perro San Bernardo)? Después de darle fin a esos dos, podemos seguir con los zoológicos y los circos alrededor del mundo…

Artículo No. 5 a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. (…)
 
¿Cuáles son las condiciones propias de las especies animales que viven en el entorno del hombre? ¿Cómo es posible determinarlas? Hay perros que viven 2600 metros sobre el nivel del mar y otros que viven a 600 metros del mismo, ¿les hacemos una encuesta para ver qué prefieren?

Artículo No. 10 a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. (…)

Personalmente, me encantan las cabalgatas, amo ir a Salento y recorrer, montada en un caballo, un bosque que tiene una quebrada que lo atraviesa y, al final de la cabalgata, ir al río donde deposita el agua la hermosa quebrada… ¡Lástima, a raíz de esta disposición, los caballos deberán dejar de ser montados! Van a perder su esencia… Adiós cabalgata en Salento (Quindío-Colombia).

Artículo No. 11 Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 12 a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. (…)
 
¿El aborto no lo es? ¿La eutanasia tampoco? ¿Los niños no nacidos y las personas de la tercera edad, no representan vida? ¿No hacen parte de una especie (la especia humana)? No es que esté de acuerdo con las corridas, es más, odio las corridas, son un espectáculo demasiado grotesco para mi gusto, pero estas disposiciones me parecen inauditas. Si una cornada de un toro mata al torero, ¿es responsable por homicidio el toro? Seguro en este caso, los defensores de los derechos de los animales, dirían que es culpa del torero porque “¡quién lo manda!” y yo me pregunto ¿el toro porque no ha aprendido que cuando está en una plaza no debe dejarse torear? Tantas teorías que han resultado del conocimiento humano acerca de la paciencia, el carácter y demás virtudes y los toros ¡nada que las aplican!, eso a propósito del artículo 2 del documento en cuestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una historia de la vida real

“Necesitas ser feliz para tenerlo todo”.

III. Urge reivindicar el papel de la mujer como mujer: Edith Stein y Simone de Beauvoir *